Para el filósofo Aristóteles, las virtudes humanas están relacionadas con la perfección del alma y de ella como parte humana con la racional o intelectiva que se encuentra conformada por el intelecto y la voluntad (Torre de Babel, s.f.)
La virtud intelectual o dianoética, fruto de la educación; según explica, es la perfección intelectual del alma – razón teórica y la razón práctica - la misma que alcanza su virtuosidad cuando cumple con lo que la naturaleza le apunta; cuál es, el conocimiento o posesión de la verdad (Torre de Babel, s.f.)
Las virtudes intelectuales o reflexivas a las que Aristóteles las llamó “virtudes dianoéticas” están relacionadas con la manera de actuar controlando las pasiones y deseos del ser humano, quien actuará de manera virtuosa si sus deseos y costumbres se encuentran dentro lo racional haciendo que esas acciones sean virtudes éticas al convertirse en buenas costumbres (Taringa, 2011)
¿Cuáles son las Virtudes Intelectuales?
El Filósofo distingue según las virtudes intelectuales los siguientes tipos de conocimiento:
· Conocimiento Teórico o Especulativo.
- Ciencia: Aptitudes investigativas para demostrar las relaciones existentes entre las cosas
- Intelecto o Inteligencia: Habilidad para captar intuitivamente la verdad de los primeros principios de la ciencia.
- Sapiencia o Sabiduría: Capacidad de avanzar hasta los últimos y supremos fundamentos de la verdad.
· Conocimiento Práctico.
- Arte: Habilidad para la creación y modificación de las cosas.
- Prudencia: Distingue con claridad lo bueno de lo malo y encuentra los medio adecuados para fines verdaderos (Torre de Babel, s.f.).
Identifique sus virtudes intelectuales.
Las Virtudes Intelectuales, se encuentran relacionadas con los tipos de conocimiento arriba expuestos, enmarcados dentro la honestidad, justicia, prudencia, lealtad, sinceridad, con la necesidad de una mayor práctica o profundización en el auto-control.
- Por qué cree usted que son una fortaleza.
Se puede decir, que la fortaleza se encuentra en la virtud moral que asegura la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien, no solo de la persona, sino también de su entorno más cercano con el conforma una familia y del relacionamiento con el vecindario, con la comunidad y la sociedad en la búsqueda constante del bien supremo.
- Presente ejemplos para apoyarlo.
La conformación de una familia estable, cuyas característica sobresaliente son: la intachable reputación – comportamiento correcto -, superación intelectual – todos los integrantes de la familia estudian-, metas propuestas a las que se debe llegar, disfrute de los logros que se obtiene con la satisfacción del esfuerzo que se le imprime en el día a día.
- Identifique sus defectos o debilidades intelectuales.
Una debilidad detectada en la que se trabaja para desecharla como defecto es la impaciencia, lo que causa la no asimilación inmediata de un contratiempo que a veces conduce al desánimo; sobre todo, cuando se trata de una situación externa fuera del propio control.
- Dando ejemplos para apoyar esta elección.
La crisis se genera en el tráfico vehicular desordenado, en que conductores desconsiderados haciendo uso de su egocentrismo, invaden los límites del equilibrio de un tráfico ordenado, causando arrebatos de ira en el afectado. Las situaciones que se dan, son ajenas al propio control, por la que la solución se debe dar de una manera razonada tendiente a conservar por sobre todas las cosas, el balance emocional de la persona que está siendo impactada con una acción contraria al bien común, evitando de esta manera el predominio de los instintos vitales sobre la razón.
- Reflexione sobre este ejercicio y relaciónelo con el pensamiento crítico.
El pensamiento crítico, con toda claridad platea el sentido del problema en el que todo el mundo piensa como parte de la misma naturaleza del ser; pero, si estos pensamientos no están sometidos a estándares intelectuales, los mismos dan a luz pensamientos parcializados, distorsionados, prejuiciados, desinformados que son los causantes de la mala calidad de vida (Paul R. & Elder, L., 2003).
Se puede lograr un pensamiento crítico auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido que se someta a estándares de excelencia y dominio consciente de uso a través de una educación sistematizada, poniendo en evidencia una efectiva comunicación, capacidad y predisposición para la solución de problemas y una mente abierta para desterrar el egoísmo y la actitud del grupo o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás (Paul R. & Elder, L., 2003).
El pensamiento crítico, proporciona los conceptos y herramientas para superar las limitaciones del punto de vista de los humanos, enfatiza en el pensamiento egocentrista definiéndolo como el uso de los estándares psicológicos egoístas en la que se cree por naturaleza en las percepciones intuitivas aun a riesgo de que sean erróneas con el fin de hacer prevalecer lo que se cree y lo que se rechaza en completa contraposición con los estándares intelectuales de la razón representada por el conocimiento y la moral hecha virtud cuando alcanza lo que la naturaleza le apunta (Paul R. & Elder, L., 2003).
En cambio el sociocentrismo, es una forma de centración social que se puede encontrar en todas las sociedades compuesta de dos elementos referenciales:
Su Propio Grupo.
Ejemplo: Nivel Social, Nacionalidad, Regionalismo en el que el sujeto se encuentra en un estado emocional de admiración ante las realizaciones del grupo al cual se identifica.
Otros Grupos.
El sujeto ignora la posibilidad de que el otro grupo sea diferente y proyecta su propia realidad sobre él. Ejemplo: el etnocentrismo, tomado grupos definidos por su cultura. Nacionalismo, si se toma como referencia a un país. Sociocentrismo, cuando se trata de una clase social
Por lo que podemos deducir, que una mente cerrada sujeta al egocentrismo, impide la recepción a las nuevas ideas y a las diferentes opiniones o punto de vista impidiendo la flexibilidad y el cambio por lo que no adquieren la habilidad para actualizarse y aceptar la opinión de otros, lo que convierte a esas mentes en temerosas y resistentes a lo desconocido.
Bibiografía
Torre de Babel (s.f.) Filosofía Griega, Aristóteles.
Taringa (2011) Aristóteles: Virtudes morales y virtudesintelectuales.
Paul, R. & Elder L. (2003) La mini-guía para el Pensamientocrítico Conceptos y herramientas.
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