Friday, January 13, 2017

La Globalización del Siglo XXI

El tema de la globalización se ha tornado un asunto controversial al existir corrientes que la apoyan por considerarla un procesos clave para el desarrollo económico mundial y otras que la consideran un movimiento que acrecienta la desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países ya que amenaza el empleo, por consiguiente las condiciones de vida y el progreso social.
En estas circunstancias habría que preguntarse ¿Por qué se plantea la globalización de la economía si existen corrientes encontradas que ralentizan su implementación por no llegar a un consenso? ¿Se podrá llegar a consenso para su implementación teniendo en cuenta las diferencias que existen entre países pobres y países industrializados?
Lo cierto es que la globalización con consecuencias o no continua avanzando. A decir de algunos analistas, la globalización del siglo XXI no es nuevo, la economía de hace 100 años estaba tan globalizada como hoy, lo nuevo en este proceso es la integración de los mercados financieros, la misma que ha sido posible por el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones, aprovechando que el capital financiero no ocupa un lugar determinado y que en virtud a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez, es así que en el siglo XX fue notable el crecimiento del nivel medio de ingresos pero ya se detectó que ese crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria al constatar que la brecha entre países pobres y ricos se había acrecentado de la misma manera entre los sectores ricos y pobres en cada país.
Los síntomas a favor de este movimiento se los puede atribuir a que hubo un aumento de empleo en los lugares a donde se asentaron las multinacionales, que fueron principalmente en los países subdesarrollados aprovechan sus materias primas y su mano de obra poco especializada y barata, lo que hizo que bajaran los costos de producción y se redujeran los precios en los productos.
Entre las desventajas del proceso marcadamente se encuentra la desigualdad económica que enfrenta cada país subdesarrollado ya que los beneficios de la globalización de la economía se la llevan las empresas poderosas. Por otro lado, también de da en la desigualdad entre los países pobres y ricos debido a que la concentración de los excedentes de capital sales hacia las bóvedas de los países ricos, sumadas a estas desventajas la degradación del medio ambiente, la explotación de los recursos naturales, la pérdida de  gran parte de la soberanía de decisión  por la injerencia económica por parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo y la continua incertidumbre por la estabilidad de los capitales de las empresas multinacionales ya que estas permanecen en el sitio solo hasta que otro país le ofrezca mejores ventajas para su producción.
Bajo estas circunstancias, se puede llegar a definir a la globalización del siglo XXI como la etapa en el que el capitalismo está ensayando su expansión sobre las subyacentes de libre disponibilidad del capital, tecnología de las comunicaciones y la creación de un solo mercado mundial al derribar las barreras comerciales con acuerdos y tratados.
Referencias
AMSCHOLL (s.f.) La globalización económica.
FMI (2000) La globalización ¿Amenaza u Oportunidad?
Roldan, A. (2013)  Negocios Internacionales.
            The Mcgraw-Hill Companies, Inc.


No comments:

Post a Comment