Sunday, October 28, 2018

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: TRADICIÓN Y FUTURO EN SU PREPARACIÓN

Las actividades que se realizan de forma normal en la actualidad, ya no son propias de la ciencia ficción que se veian en las películas. Hoy en día, ha pasado a ser parte de la realidad cotidiana; la inteligencia artificial, la automatzización y la robótica que evidencia que los recursos humanos deben actualizarse de manera manadatoria si se quiere mantener vigente en la nueva era de la automatización. A pesar de las circunstancias tan evidentes, el mundo viene reaccionando muy lentamente, prueba de ello es la falta de actualización en el sistema educativo.

McKinsey Global Institute a través de un análisis realizado a 750 ocupaciones, detectó que el 51% de las actividades laborales son altamente suceptibles a la automatización lo que revela que el pleno potencial de la automatización requiere que las personas y la tecnología trabajen de la mano. Sin embargo, esto no significa que la tecnología será el causante del desempleo masivo a futuro, pero es más que seguro que va a necesitar redefiniciones en la mayoría de las ocupaciones y las habilidades requeridas.

En este contexto, no se puede predecir con exactitud que necesidades demandaran los puestos de trabajo a mediados de siglo, aunque si se puede estar seguro que el ritmo de cambio por la velocidad del avance tecnológico no se ralantizara en absoluto.

Ante esta avidencia que impacta al sistema laboral y a la empresa que requiere de mano de obra actualizada, la mayoría de las escuelas en el mundo continuan impartiendo enseñanzas diseñadas en el siglo pasado enfatizadas en la lectura, escritura, matemáticas, ciencias, historia, idiomas extranjeros y sendos debates en como se debe enseñar dentro del aula y NO en la adopción de tecnologías que ya se deben aplicarse en los programas.

La nueva generación que crece al influjo de un mundo globalizado, requiere de pensamiento creativo, de habilidades digitales que bayan mucho más alla de cómo usar la tecnología creando documentos, presentaciones, nuevas fórmulas que potencien los servicios y la producción. En este contexto, algunas de las asignaciones que aun se enseñan en la actualidad, para la década del 2030 ya no serán esenciales, entre ellas se encuentran, la escritura manual que cada vez es más obsoleta, la aritmética compleja esta siendo reemplazada por la internet que no necesita de memorización y muchas operaciones manuales básicas.

El problema de la adquisicion de nuevos conocimientos y la reactualización de los existentes, requiere de la redefinición de la educación que enfrente el sedafío que plantea la tecnología  y en consecuencia preparar de una manera adecuada al estudiante de hoy para desarrollar una mente creativa e innovadora de nueva generación.

En opinión de Partori, fundador y CEO de Code.org, enseñar informática en las escuelas no se la debe tomar como una cosa de futuro. En este sentido, muchoa países ya han adoptado la informática como parte de sus planes de estudios, entre ellos se encuentran, los Estados Unidos en la que 44 Estados ya han incorporado políticas académicas de reconocer la informática como asignatura básica. Otros países que siguen la misma política son: Reino Unido, Australia, Japón, Corea del Sur, Argentina, Ecuador, Italia, Malasia, Suecia y Tailandia. Entretanto, Chile, Brasil y Nigeria se encuentran elaborando planes para abordar el desafio.

El futuro puede ser incierto en cuando al alcance del conocimiento que se requerirá; sin embargo, exite algo certero: la informática tendrá más demanda que nunca, por lo que a cada estudiante en cada centro de estudios se le debe crear las condiciones para aprenderla y dominarla como parte del plan de estudios.

Referencias
ABC Empresa: Boletin Informativo.


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