Las actividades que se
realizan de forma normal en la actualidad, ya no son propias de la ciencia
ficción que se veian en las películas. Hoy en día, ha pasado a ser parte de la
realidad cotidiana; la inteligencia artificial, la automatzización y la robótica
que evidencia que los recursos humanos deben actualizarse de manera manadatoria
si se quiere mantener vigente en la nueva era de la automatización. A pesar de
las circunstancias tan evidentes, el mundo viene reaccionando muy lentamente,
prueba de ello es la falta de actualización en el sistema educativo.
McKinsey Global Institute
a través de un análisis realizado a 750 ocupaciones, detectó que el 51% de las
actividades laborales son altamente suceptibles a la automatización lo que
revela que el pleno potencial de la automatización requiere que las personas y
la tecnología trabajen de la mano. Sin embargo, esto no significa que la
tecnología será el causante del desempleo masivo a futuro, pero es más que
seguro que va a necesitar redefiniciones en la mayoría de las ocupaciones y las
habilidades requeridas.
En este contexto, no se
puede predecir con exactitud que necesidades demandaran los puestos de trabajo
a mediados de siglo, aunque si se puede estar seguro que el ritmo de cambio por
la velocidad del avance tecnológico no se ralantizara en absoluto.
Ante esta avidencia que
impacta al sistema laboral y a la empresa que requiere de mano de obra
actualizada, la mayoría de las escuelas en el mundo continuan impartiendo enseñanzas
diseñadas en el siglo pasado enfatizadas en la lectura, escritura, matemáticas,
ciencias, historia, idiomas extranjeros y sendos debates en como se debe enseñar
dentro del aula y NO en la adopción de tecnologías que ya se deben aplicarse en
los programas.
La nueva generación que
crece al influjo de un mundo globalizado, requiere de pensamiento creativo, de
habilidades digitales que bayan mucho más alla de cómo usar la tecnología creando
documentos, presentaciones, nuevas fórmulas que potencien los servicios y la
producción. En este contexto, algunas de las asignaciones que aun se enseñan en
la actualidad, para la década del 2030 ya no serán esenciales, entre ellas se
encuentran, la escritura manual que cada vez es más obsoleta, la aritmética
compleja esta siendo reemplazada por la internet que no necesita de memorización
y muchas operaciones manuales básicas.
El problema de la
adquisicion de nuevos conocimientos y la reactualización de los existentes,
requiere de la redefinición de la educación que enfrente el sedafío que plantea
la tecnología y en consecuencia preparar
de una manera adecuada al estudiante de hoy para desarrollar una mente creativa
e innovadora de nueva generación.
En opinión de Partori,
fundador y CEO de Code.org, enseñar informática en las escuelas no se la debe
tomar como una cosa de futuro. En este sentido, muchoa países ya han adoptado
la informática como parte de sus planes de estudios, entre ellos se encuentran,
los Estados Unidos en la que 44 Estados ya han incorporado políticas académicas
de reconocer la informática como asignatura básica. Otros países que siguen la
misma política son: Reino Unido, Australia, Japón, Corea del Sur, Argentina,
Ecuador, Italia, Malasia, Suecia y Tailandia. Entretanto, Chile, Brasil y
Nigeria se encuentran elaborando planes para abordar el desafio.
El futuro puede ser
incierto en cuando al alcance del conocimiento que se requerirá; sin embargo,
exite algo certero: la informática tendrá más demanda que nunca, por lo que a
cada estudiante en cada centro de estudios se le debe crear las condiciones
para aprenderla y dominarla como parte del plan de estudios.
Referencias
ABC Empresa: Boletin
Informativo.
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