Thursday, November 16, 2017

Penetración de Mercados – Estrategias Ofensivas

           Las empresas en la actualidad se baten en procesos competitivos ampliados  (globalizaciones) debido a las desregulaciones motivadas por mejorar los servicios y reducir los precios al amparo por  las innovaciones de una tecnología en continua evolución. En este sentido, las organizaciones pioneras que monopolizaban con sus productos un determinado mercado, se han visto en la necesidad de defender sus bases comerciales erosionadas por un despliegue de liderazgo tecnológico que vienen acompañadas por la apropiación de recursos estratégicos que hasta no mucho permitían a las pioneras del mercado a obtener ventajas con mayores resultados.
            En este contexto, Wheelen & Hunger (2007), advierten sobre las tácticas que los competidores últimos en entrar en los mercados (seguidores) utilizan para atacar posiciones de un competidor establecido, las mismas que tienen que ver con las estrategias ofensivas siguientes:
-       Asalto frontal: en la que el competidor entrante ataca frontalmente al establecido igualando todas sus estrategias desde el precio, la promoción y los canales de distribución a riesgo de despertar al Goliat del mercado que contraatacaría bajando los precios lo que reduciría los beneficios para el sector.
-       Maniobra de flanqueo: esta estrategia consiste en atacar al competidos desde su flanco débil; es decir, allí donde el rival es débil, reduciendo los precios incluso a riesgo de perder en ese segmento con el fin de sacarlo del mercado. Esta estrategia requiere de perseverancia, mucha inversión y planes de contingencia en caso de represalias del competidor establecido.
-       Ataque de evasión:  esta táctica consiste en enfrentar al competido establecido por medio de un artículo sustituto; caso iPod de Apple como reproductor de música contra  el establecido en el mercado Walkman de Sony, en claro desafío a igualarla.
-       Ataque envolvente:  se produce con la construcción de un cerco al producto establecido por la empresa pionera por parte del competidor atacante con una serie de productos ofreciendo al mercado variedad a diferentes niveles de calidad y precios.
-       Guerra de guerrillas: esta estrategia de penetración de mercados consiste en ataques intermitentes a los productos, unidades de negocio o segmentos de mercado del competidor establecido.
-       Tácticas defensivas: para Porter, estas tácticas consisten en competir aumentando una ventaja competitiva reduciendo rentabilidad a corto plazo para garantizar mercado rentable a largo plazo.
-       Levantar barreras estructurales: las barreras permiten el bloqueo de las vías lógicas de ataque de cualquier competidor. Para Porter, estas barreras pueden construirse ofreciendo una línea competa de productos en cada segmento de mercado rentable, firmando contrato de exclusividad con distribuidores , reduciendo los precios en artículos con tendencia ser adquiridos por nuevos usuarios,  Incrementar la economía de escala para reducir costos unitarios, proteger innovación a través de patentes y licencias.
-       Disminuir incentivos para el ataque:  la táctica de mejor contención a los ánimos competitivos del ultimo entrante consiste en una política de precios bajos en la que una empresa invierta constantemente en reducir costos de tal manera que las expectativas del competidor se vean nubladas en obtener beneficios a futuro en la industria, caso Cias. Aéreas de bajo costo.

            De cualquier manera, una ofensiva defensiva para no perder participación en el mercado tiene que estar centrada en las fortalezas innovadoras lentas y a bajos precios antes que centrarse en un contraataque rápido, nervioso y descontrolado que ocasionarían más pérdidas que éxito en el acometido (Wheelen & Hunger, 2007, p. 155, 156).
Referencias
Wheelen, T & Hunger, J. (2007). Administración estratégica y política de negocios. Por Pearson Educación, México, S.A. de C.V.

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