La experiencia de un recorrido por la
India corrobora la problemática por la que esta atravesando el turismo con sus
contrastes culturales en las zonas de destino que requieren de una adecuación o
nuevas habilidades y competencias que esta siendo requerida por los operadores,
clientes turistas y la sociedad en su conjunto a decir de García Bernabé en su
comentario sobre el capital humano en el turismo publicado el 2/1/2009.
Sobre esta base, para corregir las
falencias que se entan presentando en la nueva generación de la actividad del sector, se tendría que considerar las ponencias de
Campelll, Goold y Alexander, que sostienen que los estrategas corporativos
deben responder sobre todo a ¿qué estructura organizacional, procesos
administrativos y filosofía fomentaran un rendimiento superior a las unidades
de negocios de la empresa? En este sentido, el parenting (sombrilla)
corporativa, según Wheelen y Hunger (2007) visualizan a las corporaciones con
relación a los recursos y las capacidades que se pueden usar para crear valor
en las unidades de negocio, al generar estrategias corporativas que se
concentren en las competencias centrales de la actividad madre y a partir de
allí ligar las actividades que crean el negocios (ida y vuelta) creando también
sinergias entre estas, que es precisamente lo que están necesitando las
organizaciones involucradas en el actividad para crear valor al interior de las comunidades afectadas.
Referencias
García Bernabé, L. (2009). El valor del capital humano. Personal y
Turismo, Publicado 2/1/2009
Wheelen, T & Hunger, J. (2007). Administración estratégica y política de
negocios. Por Pearson Educación,
México S.A. de C.V.
No comments:
Post a Comment