La sociedad considera al conocimiento
como un activo fundamental y único paso que se centra en los esfuerzos de
facilitar que todas las personas a través de una educación reglada puedan
potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo, permitiendo de esta manera una
sociedad avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las
personas y con el cuidado del entorno natural.
En
este contexto, aprender a analizar y pensar de forma critica es una habilidad
valiosa que permite conducir una investigación, juzgar la validez de los elementos que la componen
de tal manera que contribuyan a ese conocimiento que la sociedad esta
promoviendo y a su vez demandando.
Parte
1: Resumen del articulo
Un
buen análisis precisa de un sumario, una anotación y la examinación del artículo
y su escritor. Pasos a seguir:
Resumen
del artículo
Se
debe leer el artículo de una vez sin realizar apuntes. Esta primera lectura
debe servir para aprender los conceptos y obtener una idea general del contenido.
Buscar
los términos o palabras que no son claras
Si
el artículo es técnico, se debe entender todos los conceptos antes de empezar a
analizarlo.
Escribir
un sumario del artículo que sea corto
Es
aconsejable en un escrito resumir la lectura en unas tres o cuatro oraciones,
si no se puede, se debe leer nuevamente el artículo para entender plenamente su
contenido.
Considerar
explicar el artículo en voz alta.
Si
el contenido del artículo leído se puede explicar mediante un esquema o usando
un lenguaje que no sea técnico, entonces se esta listo para continuar.
Parte
2: Realizar anotaciones sobre el artículo
Obtener
fotocopias del artículo
Asegúrese
de tener numerosas páginas, de esta manera podrá citar al artículo en su
análisis de manera correcta.
Volver
a leer el artículo
Lo
ideal es que se lea el artículo lo más lento posible marcando en los márgenes los
puntos más sobresalientes a manera que se lee.
Resalte
la tesis del artículo
Se
debe detectar el argumento principal que hace el autor o que trata de probar.
Su análisis debe realizar varias referencias a esta tesis a medida que decide
que tanto éxito tuvo el autor en convencer a su audiencia.
Subraye
los conceptos que aparecen frecuentemente
Se
debe subrayar los puntos de apoyo y anotar en el margen a medida que se avanza
en la lectura.
Además,
se debe tomar nota de cualquier concepto que no se haya probado o explicado por
completo. Estas anotaciones ahorraran tiempo en el proceso de escritura.
Parte
3. Escritura
Escribe
el sumario o reseña del artículo
Si
esta escribiendo el análisis de un ensayo, esto puede servir de introducción.
Provea
una investigación superficial sobre el autor del artículo
Las
calificaciones del autor resaltaran la importancia del artículo, esto también establecerá
si el autor es una fuente primaria o secundaria. Indique también si el autor a lo
largo del artículo pudo ser objetivo a medida que transmitía las noticias a la
audiencia.
Establezca
la audiencia del artículo
Decida
si cree que el autor complació a la audiencia. Por ejemplo, si la audiencia es
el público en general, pero el autor utiliza términos técnicos, entonces el
artículo no será muy convincente.
Decida
el propósito del artículo
Esta
puede ser la tesis o lo que el autor esta tratando de probar. El autor puede proponer
preguntas y responderlas luego.
Responde
que tan exitoso fue el autor en probar su tesis
Consulte
nuevamente sus anotaciones para encontrar citas o preguntas a cerca de la
validez del argumento.
Compare
el artículo con otros artículos sobre el mismo tema
Indique
que argumento fue mas convincente y porque.
Escriba
cualquier pregunta que haya quedado sin respuesta
Decida
si el autor pudo haber mejorado su articulo al proveer mas evidencias o
realizar una investigación mas profunda del tema.
Explique
porque el articulo debe ser de interés para el lector y pata el mundo en
general
En
este punto debe considerar declarar su opinión sobre el tema.
Use
página de citas
Existen
estilos, como: MLA, Chicago o APA
En
los últimos tiempos se viene dando gran importancia a la economía, restándole
importancia a un término fundamental como es la sociedad; sin embargo, mucho
más importante es entender o entran en conciencia que la sociedad jamás puede
estar por debajo de la economía. La búsqueda del beneficio no lleva al
desarrollo ni determina el bienestar de los individuos, son las personas cuando
incrementan sus nociones, aprenden de sus errores, razonan a través de lo
aprendido, intercambian sus experiencias y desarrollan buenas prácticas cuando
logran progresar más.
Los
cambios mentales propios de la educación incrementan las capacidades de
difundir, asimilar y retener el saber y el saber hacer.
Asimilar
– difundir – evaluar – preservar – organizar – identificar – crear –
transformar.
“ Una sociedad no evoluciona cuando produce más sino cuando se da
cuenta de qué, cuándo y cómo debe producir para conseguir mantener el mayor
equilibrio y estabilidad dentro de ella “
Referencias
Sociedad del conocimiento
WikiHow (s.f.) Cómo analizar un artículo. Carrera y educación – escritura y
ensayos.
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