Sunday, February 26, 2017

Conquista de mercados.

Sin duda, la puntualidad en el aborde de un tema, es también una estrategia analítica como  en el marco de los riesgos estratégicos o inversión. Importar o exportar son decisiones estratégicas, aunque Importar a veces es inevitable; sin embargo, requiere igualmente de un adecuado balance de conveniencias sin olvidar el principio de ganar/ganar que es fundamental para el éxito en toda acción.
En este sentido, la preparación interna con los cuadros humanos de personal adicional corriente y especializado, responde a las cinco dimensiones interdependientes de la vida, los mismos que empiezan por el carácter proactivo, conector y a través de las relaciones que el mismo construye, fluyen los acuerdos que se cultivan en torno a esos valores, en un ambiente en el que la estructura y los sistemas necesariamente tienen que basarse en el ganar/ganar ya que no es posible alcanzar fines exitosos con medio gano/pierdes o pierdo/gano.
En este contexto, la integridad es la pierda angular de la base, en la que el termino “sociedad del conocimiento” ocupa un lugar estelar en el discurso actual tanto en las ciencias sociales como en la política. Se trata del concepto que resume los cambios que se están produciendo en la sociedad moderna, las mismas que están  transformando la visión de futuro a manera que ocurren las adaptaciones en el presente. De alguna manera, esto explica el comportamiento desigual que se están dando en las regiones, obedeciendo a la adaptación desigual en las diferentes áreas en términos de sociedad de la información y sociedad red – lingüística –
Los argumentos para la toma de decisiones tienen que considerar el análisis de la sociedad del conocimiento al plantearse los diversos modos de abastecer los mercados extranjeros: Invertir para aumentar la capacidad de producción o en locales y contratación de personal en mercados de destino o hacerlo a través de proveedores clave. Un análisis deficiente de las posibilidades de ganar/ganar, puede ser causante de una mala decisión que conlleve el fracaso en la conquista de un mercado.
Concentrar demasiadas importaciones en países inestables políticamente y socialmente subyacen en una estrategia que no contempla la diversificación de cartera para minimizar los riesgos. O lanzarse con personal que no entienda de comercio internacional responde a la miopía empresarial que se encuentra inmersa en el vivir el día a día que le impide ver a la lejanía e identificar las tendencias, los movimientos y las estrategias de la competencia en la que el factor humano, sus conocimiento, su experiencia y su capacidad de adaptación son  claves en la conquista de mercados. Sin duda, estos riesgos pueden mitigarse,  coincidiendo con  Hill, (2013). Buscando asistencia técnica en entidades gremiales y organismos estatales especializados o con empresas de trading internacional altamente especializados.

Referencias
Hill, Ch. (2013) Negocios Internacionales.
            The McGraw-Hill Companies, Inc.
Kruger, K. (2006)  El concepto de sociedad del conocimiento.
            Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales: Universidad de Barcelona. Vol. XI No. 683, octubre 25, 2006



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