Sin duda, la puntualidad en el aborde de un
tema, es también una estrategia analítica como en el marco de los riesgos estratégicos o
inversión. Importar o exportar son decisiones estratégicas, aunque Importar a
veces es inevitable; sin embargo, requiere igualmente de un adecuado balance de
conveniencias sin olvidar el principio de ganar/ganar que es fundamental para
el éxito en toda acción.
En este sentido, la preparación interna con los
cuadros humanos de personal adicional corriente y especializado, responde a las
cinco dimensiones interdependientes de la vida, los mismos que empiezan por el
carácter proactivo, conector y a través de las relaciones que el mismo
construye, fluyen los acuerdos que se cultivan en torno a esos valores, en un
ambiente en el que la estructura y los sistemas necesariamente tienen que basarse
en el ganar/ganar ya que no es posible alcanzar fines exitosos con medio
gano/pierdes o pierdo/gano.
En este contexto, la integridad es la pierda
angular de la base, en la que el termino “sociedad del conocimiento” ocupa un
lugar estelar en el discurso actual tanto en las ciencias sociales como en la
política. Se trata del concepto que resume los cambios que se están produciendo
en la sociedad moderna, las mismas que están
transformando la visión de futuro a manera que ocurren las adaptaciones
en el presente. De alguna manera, esto explica el comportamiento desigual que
se están dando en las regiones, obedeciendo a la adaptación desigual en las
diferentes áreas en términos de sociedad de la información y sociedad red –
lingüística –
Los argumentos para la toma de decisiones
tienen que considerar el análisis de la sociedad del conocimiento al plantearse
los diversos modos de abastecer los mercados extranjeros: Invertir para
aumentar la capacidad de producción o en locales y contratación de personal en
mercados de destino o hacerlo a través de proveedores clave. Un análisis
deficiente de las posibilidades de ganar/ganar, puede ser causante de una mala decisión
que conlleve el fracaso en la conquista de un mercado.
Concentrar demasiadas importaciones en países
inestables políticamente y socialmente subyacen en una estrategia que no
contempla la diversificación de cartera para minimizar los riesgos. O lanzarse
con personal que no entienda de comercio internacional responde a la miopía
empresarial que se encuentra inmersa en el vivir el día a día que le impide ver
a la lejanía e identificar las tendencias, los movimientos y las estrategias de
la competencia en la que el factor humano, sus conocimiento, su experiencia y
su capacidad de adaptación son claves en
la conquista de mercados. Sin duda, estos riesgos pueden mitigarse, coincidiendo con Hill, (2013). Buscando asistencia técnica en
entidades gremiales y organismos estatales especializados o con empresas de
trading internacional altamente especializados.
Referencias
Hill, Ch. (2013) Negocios Internacionales.
The
McGraw-Hill Companies, Inc.
Kruger, K. (2006) El
concepto de sociedad del conocimiento.
Revista
bibliográfica de geografía y ciencias sociales: Universidad de Barcelona. Vol.
XI No. 683, octubre 25, 2006
No comments:
Post a Comment