Charles Hill, define a la ética como el
principio o pauta de la conducta humana que sentencia los principios aceptados
de lo bueno, lo malo, obligatorio, permitido, etc., que gobiernan la conducta de una persona, los
miembros de una profesión o las acciones de una organización. El autor, también
se define a la ética de los negocios como los principios aceptados de los que
es correcto o equivocado que gobiernan la conducta de la gente del medio de los
negocios y a la estrategia ética como el curso de acción que no viola dichos
principios.
La Ética
La
palabra ética deriva del vocablo ethos que significa “morada”. La ética se basa
en la estructura de la persona; por esta razón, se trata de la ciencia de los
actos humanos cuyo propósito es el bien, de donde se puede deducir, que la
ética es la ciencia de la moral y la moral es el objeto de estudio de la ética.
El
filosofo Platón decía “Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y
divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educación y la
enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos” agrega “en cuanto a
las demás personas que por falta de capacidades naturales no lleguen a la
contemplación de la idea del bien, encontraran el tipo de felicidad que les
corresponde con arreglo de las capacidades que tengan, siempre y cuando, por
supuesto, desempeñen cabalmente las virtudes propias de su función social.
En este sentido se debe
estar plenamente consiente de que el individuo transforma la realidad y al
hacerlo se transforma así mismo. El individuo coexiste en sociedad y en esa
sociedad existe una ética social; cuando actúa en el ejercicio de su profesión,
hay una ética profesional; de la misma forma, cuando actúa individualmente existe
una ética de convivencia social. La ética tiene su fundamento en el hecho de
que el sujeto no nace realizado, por lo tanto debe hacerse, forjar su
personalidad y dar sentido a su vida. En este contexto, para todo individuo, el
profesionalizarse no debe ser un objeto o una forma de ganarse la vida; el
adquirir destrezas intelectuales, es y
debe ser un modo de vida, en este sentido todo el accionar profesional tiene
que estar fundamentado en lo que dice su conciencia y la realidad de su
conducta recta. La carencia de un sentido ético
produce un profesional sin convicciones, un oportunista al vaivén de las
circunstancias, en el que no puede ni debe confiar la sociedad.
Bases y Propulsores de la Conducta Social
La familia, es el grupo de intermediación
entre el individuo y la sociedad, por lo tanto, representa el núcleo primario
del ser humano que forjará sus sentimientos, sus primeras vivencias e
incorporara principios y pautas de comportamiento que le darán un sentido a su
vida. En este contexto, la familia como institución expresa un conjunto de
valores de la sociedad en la que tiene lugar, a la vez que se cumplimenta con
una serie de normas y patrones que se reproducen de generación en generación en
cada individuo en particular, la manera en como se dan estas funciones,
dependen en gran medida del sistema socioeconómico. Es así como se explica que en
una sociedad dada en cada momento histórico, las funciones pueden aparecer en equilibrio o hipertrofiadas.
Ética Personal
El individuo desde el núcleo
familiar bien formado, aprende que lo malo es mentir y engañar y que conducirse
con rectitud y honor representa lo bueno; así mismo, se debe defender lo que
uno considera que es correcto y verdadero. En este sentido, el código de ética
personal ejerce una profunda influencia en el comportamiento cotidiano, siendo
nada probable que un individuo con sentido de ética personal firme se muestre
inmoral frente a circunstancias o alternativas de decisión.
Ética en los
Negocios
La
dificultad asociada con las variaciones de las costumbres, moral y valores de
los países, dificulta el desarrollo de un código de ética estándar para todos.
En este sentido, los administradores expatriados con frecuencia se encuentran
ante alternativas de decisiones que no conjugan con su propia cultura y entorno
social debido a las constantes poco rigurosas del país anfitrión como también de
las presiones para alcanzar metas poco realistas impuestas desde la casa matriz.
Desde esta perspectiva, una decisión ética se tendría que enmarcar en los
principios éticos del administrador, valores que dependerá del alcance de la
perspectiva cultural del mismo. Al respecto Peter Drucker (1994)
dice “La práctica de la gestión social lleva la búsqueda de soluciones, siempre
y cuando no se descuide el negocio, la empresa que acometa un proyecto de
gestión social puede contribuir al desarrollo económico”.
Teóricamente se habla de las
bases de la familia, la educación, la religión, la sociedad; conjunto que
forman el carácter del individuo a partir de su nacimiento, valores con los
cuales tendrá que tomar decisiones a los
largo de su existencia cuyos resultados para la sociedad dependerá de cuan
virtuosos son esos fundamentos morales.
Conductas
Antiéticas Incuestionables
En
las circunstancias en las que se supone que las instituciones tienen que estar
conformadas por los mejores elementos humanos previamente seleccionadas por sus
potencialidades físicas y mentales, así como por su aptitud y rectitud en sus
funciones encuadradas en lo arriba señalado, surge la interrogante ¿por qué las
empresas están incurriendo en conductas antiéticas? En este sentido, así como
una sociedad en particular se rige por su cultura, una empresa también reúne
valores y normas que moldean su cultura organizacional comercial, la misma que
ejerce influencia en la ética y la toma de decisiones empresariales.
El Gigante de
la Construcción Odebrecht
Uno de los escándalos de
comportamiento administrativo empresarial que esta sacudiendo las bases
políticas en varios países de American Latina, es el caso de los sobornos de
Odebrecht, quien ante fiscales de los Estados Unidos admitió que pago cientos
de millones de dólares en sobornos en los últimos 15 años a fin de obtener
lucrativos contratos de infraestructura en nueve países de la región.
Odebrecht, la mayor empresa
constructora de América Latina y el mundo, de origen brasilero, se valió de sobornos a funcionarios, políticos y partidos políticos, estableciendo
para ello una oficina denominada “División de Operaciones Estructuradas” en la
que manejaban los dineros ilícitos destinado a los sobornos, los mismos que no
se asentaban en los libros contables de la empresa. Las transferencias
bancarias una vez concretada la facilitación, la realizaban a través de bancos
pequeños en países con estrictas normas de secreto bancario, en otras ocasiones
los sobornos lo hacían en efectivo.
Antecedentes
de la Organización Odebrecht
Un
joven ingeniero de profesión de origen alemán, Norberto Odebrecht, crea en
Salvador, Bahía, Brasil (1944); una empresa que da origen a la Organización
Odebrecht. Desde el momento de su fundación la organización sienta sus bases en
identificar, integrar y desarrollar jóvenes con talento y predisposición para
la practica empresarial. Fundada en valores humanísticos, la Tecnología
Empresarial Odebrecht (TEO), se convierte en una filosofía empresarial volcada
a hacer y focalizada en la educación y
el trabajo.
Cultura y
Valores
El conjunto articulado de
principios, conceptos, criterios, ofrece a la organización los fundamentos
éticos, morales y conceptuales que le permiten actuar con orientación
estratégica común, unidad de pensamiento y coherente de acción. En cualquier
parte del mundo y cualquiera sean sus desafíos, los ingenieros de Odebrecht,
bajo la coordinación de lideres-educadores, cultivan y ejercen la disposición
para servir, la confianza en las personas y la capacidad de evolucionar y
superar los resultados.
Lema de la
compañía
“El ser humano es la medida
de todos los Valores en la Organización”
Norberto Odebrecht.
Problema Ético
– Moral Latinoamericana
La
ética y la moral latinoamericana, se encuentra en entredicho ya que no reconoce
al uno ni al otro, solo van en busca favorecer su propio interés, dado que se
trata de una ética y una moral manipulada, oscura y acomodada puesta al
servicios de los más bajos intereses egoístas que someten a sus pueblos. En
este sentido, los pueblos latinoamericanos naufragan en una serie de
imposiciones y condicionamientos atentatorios contra su propio proyecto
existencial de injusticia, doble moral, corrupción administrativa, violencia,
despersonalización, subdesarrollo, violación de los derechos humanos,
politiquería entre otros lastres que atentan contra su calidad de vida. Las
manifestaciones de corrupción constituyen el peligro mayor que acecha a la
humanidad y en los tiempos actuales adquieren dimensiones inusitadas que van
destinadas a destruir los valores éticos y morales de la sociedad. Ya en el
2009, en la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) se debatía la visión del desarrollo económico territorial de la América
Latina del siglo XXI, cuyo propósito era poner en evidencia las relaciones
entre la ética y política económica regional que hasta ese entonces el tratamiento
de lo ético, moral y lo justo era más bien conceptos intuitivos muy eficientes
para efectos de argumentación pero en la práctica ausentes.
Manipulación Política
Ante el panorama de
corrupción que presentan los países de América Latina, se podría decir que los
dilemas sobre las decisiones éticas en las negociaciones, pasa por los
principios éticos de la cultura de cada país. Por ejemplo, la organización con sede en Berlín, que
elabora anualmente la lista de naciones según su nivel de cohechos, puesto a
uno de los países sudamericanos de tinte socialista en el fondo de la lista de
desigualdad, populismo y corrupción.
También se ha dado el caso
que denuncia el documento de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los
Estados Unidos, que acuso a Stryker de haber pagado a funcionarios de México,
Argentina, Grecia, Polonia y Rumania 2.2 millones de dólares de sobornos entre
agosto del 2003 y febrero del 2008, que la multinacional asentó en sus libros
contables los cohechos como gastos de viajes, donaciones filantrópicas y
comisiones, cuando de hecho los pagos eran realizados para obtener negocios o
retenerlos. Stryker tiene su central de operaciones en Kalamazoo, Michigan y se
dedica a la comercialización de productos médicos que vende a través de
subsidiarias y mediante intermediarios y distribuidores locales. En el
documento la SEC menciono que los pagos hecho a terceros, en ocasiones Stryker
los efectuó cediendo a chantajes de funcionarios que amenazaban anular
licitaciones ganadas a menos que se les pagara un soborno.
Desde esta perspectiva, en
un país donde la corrupción institucional galopa fuertemente, el dilema ético empresarial
se desgasta entre aceptar el modus operandi propio de ese país donde todo se
nueve lubricado con facilitaciones a alto nivel político, respaldando la decisión en el relativismo
cultural – donde fueres, haz lo que vieres – reafirmado por los valores de la
teoría del inmoral inocente, en la que se asegura que si un administrador ve
que las empresas de otras naciones no siguen las normas éticas en el país
anfitrión, él tampoco debería hacerlo, o sencillamente dejar de operar en ese
país basándose en la moral virtuosa,
teniendo en cuenta la doctrina de Friedman (1970) que sostiene que la única responsabilidad social de la
empresa, es aumentar sus utilidades, añadiendo, siempre que observen la ley.
Conclusiones
Se puede concluir que para un
desempeño correcta en la que las decisiones se encuadren en la ética basada en
fundamentos morales de la responsabilidad social, no basta que las empresas
observen de manera sustantiva su cultura empresarial estructurada en base a
valores y normas que contribuyan a aumentar sus utilidades con responsabilidad
social y apego a la ley, sino también a abstenerse a entrar en juego de cohecho
en el que al favorecer al corrupto se esta desfavoreciendo al bien colectivo y
se esta echando por la borda el prestigio institucional.
En este sentido, se debe
reflexionar sobre la forma de encarar una negociación con estrategias para un
medio altamente corrupto, en el que conservando la virtuosidad, también se
logre ganar la licitación.
Bibliografia
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Actividades de filosofía:
(Documento www) http://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/filosofia-moral-y-politica-democracia-ciudadania/425-la-etica-platonica
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Díaz
de Iparraguirre, A. (2010) Ética y
responsabilidad social en las empresas.
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Diario
especializado de finanzas, fecha de publicación : 5/27/2014
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The
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Molina, Y. (2012) Individuo, Familia y Sociedad.
EUMED: Biblioteca virtual
Odebrecht (2014) Cultura y Valores.
WSJ (2016) Escándalo de sobornos de Odebrecht sacude a América Latina.
The Wall Street Journal 26 de diciembre
de 2016
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