Wednesday, February 8, 2017

Fondo Monetario Internacional

Ocurrio el año 1929, concretamente el día 24 del mes de octubre, hoy más conocido como el “jueves negro” dia en que colapzo el mercado de valores de la Bolsa de Wall Street de New York, fatídica fecha en la que los inversionistas vieron desaperecer sus capitales poniendo fin al sueño en el que el capitalismo garantizaba el empleo y bienestar a través del libre juego del mercado y sus mecanismos autorreguladores. Aquel “crack” vendría a ser la señal que a la postre condenaría a la miseria a millones de seres humanos en los Estados Unidos y el mundo entero y que también se conbertiría en la mayor crisis económica de la historia  contemporanea.
Antecedentes
La crisis que hundio a la economia mundial indujo a los paises desarrollados a desarrollar estrategias fuertemente proteccionistas y el sistema monetario internacional basado en el patrón oro,  terminó por colapsar. Ante este desolador panorama, el conjunto de teorías economicas que ofrecian respuestas a la situación parecían no ser insuficientes ya que no alcanzaban a explicar el fenómeno que castigaba tan duramente al mundo (Blanco, 2005).
El Sistema de Bretton Woods
Fue así, que en julio de 1944, en una reunión especialmente convocada por el presidente de Los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, llevada a cabo en Bretton Woods, New Hampshire, se sentaron las bases para la creación de dos instituciones multinacionales: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). En la que la tarea del FMI consistiría en mantener el órden en el sistema monetario internacional y el requerimiento y regulación de un tipo de cambio fijo.  La tarea del Banco Mundial consistiría en promover el desarrollo económico en general (Hill, 2003).
Los signatarios del acta de Bretton Woods, de 44 países que eran originalmente, hoy en día han pasado a ser 184 por lo que se puede afirmar que el FMI esta integrado prácticamente por todos los países del mundo; en el que, los Estados Unidos sigue siendo el socio más importante, sustentado en su voto que es proporcional a su cuota y su opinión de mayor peso. El poder de los miembros que realmente deciden en el FMI se encuentra en cinco países: EE.UU., Japón, Alemania, Francia e Inglaterra; que en conjunto, concentran el 40 % de las cuotas. Otros países de importancia relativa en cuanto a su poder de voto, son: Italia, Arabia Saudita, Canadá, China y Rusia (Blanco, 2005).
Fijación de Principios
En la reunión, también se llegó a establecer que todos los países fijarían el valor de su moneda en funcíon al oro, sin tener que intercambiar su moneda por ese metal. Sólo el dólar  permanecería convertible en oro a razón de 35 dólares por onza. Cada país eligiría su tipo de cambio con respecto al dólar y después calcularía el equivalente en oro de su moneda con base en ese tipo de cambio. Si una moneda llegara a debilitarse en ungrado imposible de defender, sería permitido su devaluación de hasta 10% sin la obligación a aprobación formal por parte del FMI, las devaluaciones mayores si necesitaría aprobación previa; sin embargo, de ninguna manera es permitido utilizar la devaluación como arma de política comercial competitiva (Hill, 2003).
Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional
El artículo primero del Convenio Constitutivo del FMI, a la fecha se mantiene inalterable; sin embargo, sus funciones se han ido adaptando a las situaciones con el correr de los años. En dicho artículo se establece, que la institución se ocupará básicamente de fomentar la cooperación monetaria internacional, la expansión del comercio y la estabilidad cambiaria. Asimismo el FMI colaboraría con los países miembros para resolver los desequilibrios en sus balanzas de pagos (Blanco, 2005).
Funciones del FMI
I)              Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
II)            Fascilitar la expasión  y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo asi a alcanzar y mantener altos niveles de ocupasión y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de  todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.
III)          Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambio ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
IV)          Coadyubar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se reralicen en los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
V)            Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposución temporalmente y con las garantias adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad  de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.
VI)          De acuerdo con los que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pago de los países miembros.
El Fondo se atendrá a todas sus normas y decisiones a los fines enunciados en este artículo.
                                          Artículo I del Convenio Constitutivo del FMI 
Coordinación Interinstitucional
            La coordinacion entre el FMI y el Banco Mundial al servicio del capital privado internacional, logran que los bancos de desarrollo de los países sobre todo desarrollados, se sujeten a las directrices para que concertadamente se lleven a cabo las metas trazadas.
En este sentido, se debe destacar  que tanto el FMI como el Banco Mundial en el año 1947 pasaron a ser formalmente instituciones especializadas del sistema de las Naciones Unidas, asumiendo como propios los objetivos plasmados en la Carta de la ONU de promover la realización de los derechos económicos, sociales y culturales y del derecho al desarrollo,  respetando a las personas conforme al derecho internacional de los derchos humanos (Machado, 2010).
Institucionalmente, el FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futuro del país. La institución ayuda con políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en su balanza de pagos mediante préstamos y créditos. Los expertos del FMI, realizan estudios sobre la economía de los países miembros, los asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetarias y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También ayudan a la formación de funcionarios y expertos locales (EUMED, 2016).
Conclusiones
Sin duda, en momentos de crisis y de aflixión, tiene sentido el establecer organismos multilaterales que aglutinen un mismo sentir y elaboren estrategias para suavisar los efectos recurrentes de los desequilibrios que ocaciona la inestabilidad económica que en algún momento impacta a un país no importando su grado de desarrollo y que de alguna manera produce un efecto dominó en el sistema.
La gestación de tales estrategias, elaboradas en coordinación y colaboración como los del FMI, no sólo abre posibilidades de mejores condiciones de vida para los países con menor grado de desarrollo; sino también, la perdurabilidad de las condiciones en los países más desarrollados. 
Referencias
Blanco, F. (2005) El Fondo Monetario Internacional.
EUMED: Biblioteca Pública  
EUMED (2016) El Fondo Monetario Internacional.
Machado, T. (2010) El Banco Mundial y el FMI y su papel en el progreso de globalización financiera.
EUMED: Biblioteca Virtual 
Roldán, A. (2013) Negocios Internacionales
            The McGraw-Hill Companies, Inc.
Hill, Ch. W. (2003) Negocios Internacionales. Competencia del Mercado Global.

            The McGraw-Hill Companies, Inc.

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