Ocurrio el año 1929, concretamente el día 24 del mes
de octubre, hoy más conocido como el “jueves negro” dia en que colapzo el
mercado de valores de la Bolsa de Wall Street de New York, fatídica fecha en la
que los inversionistas vieron desaperecer sus capitales poniendo fin al sueño
en el que el capitalismo garantizaba el empleo y bienestar a través del libre
juego del mercado y sus mecanismos autorreguladores. Aquel “crack” vendría a
ser la señal que a la postre condenaría a la miseria a millones de seres
humanos en los Estados Unidos y el mundo entero y que también se conbertiría en
la mayor crisis económica de la historia contemporanea.
Antecedentes
La crisis que hundio a la economia mundial indujo a
los paises desarrollados a desarrollar estrategias fuertemente proteccionistas
y el sistema monetario internacional basado en el patrón oro, terminó por colapsar. Ante este desolador
panorama, el conjunto de teorías economicas que ofrecian respuestas a la
situación parecían no ser insuficientes ya que no alcanzaban a explicar el fenómeno
que castigaba tan duramente al mundo (Blanco, 2005).
El Sistema de Bretton
Woods
Fue así, que en julio de 1944, en una reunión
especialmente convocada por el presidente de Los Estados Unidos, Franklin D.
Roosevelt, llevada a cabo en Bretton Woods, New Hampshire, se sentaron las
bases para la creación de dos instituciones multinacionales: El Fondo Monetario
Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco
Mundial). En la que la tarea del FMI consistiría en mantener el órden en el
sistema monetario internacional y el requerimiento y regulación de un tipo de
cambio fijo. La tarea del Banco Mundial
consistiría en promover el desarrollo económico en general (Hill, 2003).
Los signatarios del acta de Bretton Woods, de 44
países que eran originalmente, hoy en día han pasado a ser 184 por lo que se
puede afirmar que el FMI esta integrado prácticamente por todos los países del
mundo; en el que, los Estados Unidos sigue siendo el socio más importante,
sustentado en su voto que es proporcional a su cuota y su opinión de mayor
peso. El poder de los miembros que realmente deciden en el FMI se encuentra en
cinco países: EE.UU., Japón, Alemania, Francia e Inglaterra; que en conjunto,
concentran el 40 % de las cuotas. Otros países de importancia relativa en
cuanto a su poder de voto, son: Italia, Arabia Saudita, Canadá, China y Rusia
(Blanco, 2005).
Fijación de Principios
En la reunión, también se llegó a establecer que todos
los países fijarían el valor de su moneda en funcíon al oro, sin tener que
intercambiar su moneda por ese metal. Sólo el dólar permanecería convertible en oro a razón de 35
dólares por onza. Cada país eligiría su tipo de cambio con respecto al dólar y
después calcularía el equivalente en oro de su moneda con base en ese tipo de
cambio. Si una moneda llegara a debilitarse en ungrado imposible de defender,
sería permitido su devaluación de hasta 10% sin la obligación a aprobación
formal por parte del FMI, las devaluaciones mayores si necesitaría aprobación
previa; sin embargo, de ninguna manera es permitido utilizar la devaluación
como arma de política comercial competitiva (Hill, 2003).
Convenio Constitutivo
del Fondo Monetario Internacional
El artículo primero del Convenio Constitutivo del FMI,
a la fecha se mantiene inalterable; sin embargo, sus funciones se han ido
adaptando a las situaciones con el correr de los años. En dicho artículo se
establece, que la institución se ocupará básicamente de fomentar la cooperación
monetaria internacional, la expansión del comercio y la estabilidad cambiaria.
Asimismo el FMI colaboraría con los países miembros para resolver los desequilibrios
en sus balanzas de pagos (Blanco, 2005).
Funciones del FMI
I)
Fomentar
la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente
que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias
internacionales.
II)
Fascilitar
la expasión y el crecimiento equilibrado
del comercio internacional, contribuyendo asi a alcanzar y mantener altos
niveles de ocupasión y de ingresos reales y a desarrollar los recursos
productivos de todos los países miembros
como objetivos primordiales de política económica.
III)
Fomentar
la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes
de cambio ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
IV)
Coadyubar
a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes
que se reralicen en los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias
que dificulten la expansión del comercio mundial.
V)
Infundir
confianza a los países miembros poniendo a su disposución temporalmente y con
las garantias adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así
oportunidad de que corrijan los
desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para
la prosperidad nacional o internacional.
VI)
De
acuerdo con los que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de
desequilibrio de las balanzas de pago de los países miembros.
El Fondo se atendrá a todas sus normas y decisiones a
los fines enunciados en este artículo.
Artículo
I del Convenio Constitutivo del FMI
Coordinación Interinstitucional
La coordinacion entre el FMI y el
Banco Mundial al servicio del capital privado internacional, logran que los
bancos de desarrollo de los países sobre todo desarrollados, se sujeten a las
directrices para que concertadamente se lleven a cabo las metas trazadas.
En
este sentido, se debe destacar que tanto
el FMI como el Banco Mundial en el año 1947 pasaron a ser formalmente
instituciones especializadas del sistema de las Naciones Unidas, asumiendo como
propios los objetivos plasmados en la Carta de la ONU de promover la realización
de los derechos económicos, sociales y culturales y del derecho al desarrollo, respetando a las personas conforme al derecho
internacional de los derchos humanos (Machado, 2010).
Institucionalmente, el FMI analiza y valora las
políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación
económica general y de la estrategia política de cada miembro. Normalmente estos
acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de
pago futuro del país. La institución ayuda con políticas de ajuste y reforma de
los países miembros con problemas en su balanza de pagos mediante préstamos y
créditos. Los expertos del FMI, realizan estudios sobre la economía de los países
miembros, los asesoran en el diseño e implementación de las políticas
monetarias y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y
similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También ayudan
a la formación de funcionarios y expertos locales (EUMED, 2016).
Conclusiones
Sin duda, en momentos de crisis y de aflixión, tiene
sentido el establecer organismos multilaterales que aglutinen un mismo sentir y
elaboren estrategias para suavisar los efectos recurrentes de los
desequilibrios que ocaciona la inestabilidad económica que en algún momento
impacta a un país no importando su grado de desarrollo y que de alguna manera
produce un efecto dominó en el sistema.
La gestación de tales estrategias, elaboradas en
coordinación y colaboración como los del FMI, no sólo abre posibilidades de
mejores condiciones de vida para los países con menor grado de desarrollo; sino
también, la perdurabilidad de las condiciones en los países más desarrollados.
Referencias
Blanco,
F. (2005) El Fondo Monetario
Internacional.
EUMED: Biblioteca Pública
EUMED
(2016) El Fondo Monetario Internacional.
Machado,
T. (2010) El Banco Mundial y el FMI y su
papel en el progreso de globalización financiera.
EUMED: Biblioteca Virtual
Roldán,
A. (2013) Negocios Internacionales
The McGraw-Hill Companies, Inc.
Hill,
Ch. W. (2003) Negocios Internacionales.
Competencia del Mercado Global.
The McGraw-Hill Companies, Inc.
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