Durante los
dos primeros siglos coloniales, Perú y el Alto Perú que hoy es Bolivia,
llegaron a ser los dos grandes centros del imperio colonial español. El auge de
estos centros poblacionales, permitio el desarrollo de las más brillantes y
avanzadas civilizaciones del mundo precolombino (Guerra, 2013).
Análisis de Diagnóstico
Bolivia a raíz de un conflicto
armado con su vecino Chile, que se produjo entre los años 1879 y 1884, perdio
su litoral sobre el Oceano Pacífico, convirtiendose junto al Paraguay en los
dos únicos países de Sudamérica que no tienen salida a un Oceano (Smink, 2011).
Efectos de No Tener un Acceso Soberano al Mar
Para Carlos Orias, vocero del
Ministerio de Hidrocarburos, en la actualidad, el gas es el principal recurso
natural que exporta Bolivia, que por su enclaustramiento no puede llegar con él
al continente Asiático y al Hemisferio Norte; en este sentido, desde su punto
de vista, opina que “si uno calcula que por la exportación del mismo a Brasil y
la Argentina recibe cierto monto, es claro que con acceso a mercados dinámicos
del norte y el Asia el rendimiento sería mucho mayor ”. Por otro lado, la
Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), afirma que la falta de un
puerto propio, le viene restando competitividad a los productos hechos en el país,
debido a que los mismos deben ser enviados a puertos de otro país, además de entrar
en riesgos permanentes de retrasar los tiempos de envío (Smink, 2011).
Sobrecostos
Otro factor de retroceso en la
competitividad, constituye la pérdida de ingresos por concepto de aranceles y
gastos administrativos que se tienen que pagar al país intermediario. La producción boliviana, en un mayor porte es
embarcado a través del puerto de Arica ubicado en el norte chileno. A esto se
suma la distancia que existe entre las zonas de producción y las de despacho de
las mercancias hacia ultramar (mínimo 5 horas de viaje), además de la falta de
infraestructura que agilice la carga en toda epoca del año, sobre todo en
épocas de lluvia (Smink, 2011).
Infraestructura Caminera
Para el titular de CANEB, no es
preciso asentir que los problemas de logística de transporte hubiran sido
menores de contar con una salida al mar, lo que sí se puede inferir que quizás
se hubiera invertido más en construir infraestructurta; de cualquier forma, la
distancia que separa el mar del territorio montañoso boliviano representan un
costo adicional que se debe añadir por transporte a todo artículo que salga o
que ingrese al territorio (Smink, 2011).
Distancias
Para los entendidos, las distancias
que separan a las zonas productivas de las consumidores, si bien representan
costos adicionales en materia de transporte, los mismos son suceptibles de
mitigación por medio de las economias de escala; para lo cual, es
imprescindible contar con una infraestructura caminera y ferroviaria de primer
orden que una ambos puntos. Por ejemplo: Brasil requiere llegar a la zona
asiática desde sus zonas de producción (Sao Paulo y Rio de Janeiro) situadas en
la costa atlántica, siendo la ruta óptima alternativa cruzando por el
territorio boliviano; sin embargo, no le es factible por la falta de una
programacion lineal origen – destino, que le permita movilizar cantidades de
carga con la cual minimizar los costos que representan el transporte. Movilizar
carga a pequeña escala, sin caminos consolidados, representa problema de redes
que elevan los costos a las unidades de producción y acrecientan los riesgos de
no poder cumplir con los JIT (Salazar, s.f.).
Corredor Bioceánico
En este sentido, la propuesta se
encamina a la consolidación una vía ferrea que iniciaría el recorrido en la
costa atlántica brasileña, pasando por la amazonía, la cordillera andina,
llegando hasta la costa peruana de Ilo, luego de cruzar por el centro del
territorio boliviano. Con este megaproyecto se uniria el Atlántico con el
Pacífico por la parte central de Sudamérica (Meléndez, 2017).
El
artículo que se analiza mediante la logística de transporte, concediendo con
Velásquez (2003), cuando indican que las actividades se desarrollan para
alcanzar un objetivo claro, obtener flujo eficiente de las operaciones de la
organización, evitando estancamiento, de manera que logre cumplir con las
expectativas de los clientes. Al respecto, Chase et al (2009) indica que la
ubicación de las instalaciones por la aproximación a los clientes, junto al
clima de los negocios y al manejo eficiente de los costos regionales, de
distribución interna y externa, la mano de obra son factores decisivos en los
imperativos competitivos.
En
el caso de Bolivia, este país se encuentra con otra posibilidad de desarrollo
tan potente que podría denominarse el canal seco de comunicación sudamericano
entre los dos océanos que por el radio de acción que abarca; sin duda, se
encuentra a las puertas de convertir a
la zona mediante esta magnitud de
proyecto, en una nueva zona de inclusión de importancia planetaria, colocando
al empresario de la región frente a un estilo de gestión más dinámico,
orientado a los resultados.
Referencias
Chase, R., Jacobs, F. & Aquilano, N.
(2009) Administración de operaciones: Productos:
Tema de la ubicación de instalaciones. 12 ed. México: McGraw-Hill
Guerra, S.
(2013). La dramatica historia de la Guerra del Pacifico (1879-1883) y sus consecuencias para Bolivia. Universidad de la Habana, Cuba 6/16/2013
Melendez,
M. (2017). IBCE resalta la construccion del corredor Bioceánico. El Deber 8/4/21017
Smink, V.
(2011). Lo que pierde Bolivia por no tener salida al mar. BBC Mundo 3/23/2011
Velásquez, A.
(2003) Modelo de gestión para pymes. 12 ed. Universidad EAN, Bogotá, Colombia.
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