Sunday, August 6, 2017

Bolivia, una Zona Estratégica

           Durante los dos primeros siglos coloniales, Perú y el Alto Perú que hoy es Bolivia, llegaron a ser los dos grandes centros del imperio colonial español. El auge de estos centros poblacionales, permitio el desarrollo de las más brillantes y avanzadas civilizaciones del mundo precolombino (Guerra, 2013).
Análisis de Diagnóstico
            Bolivia a raíz de un conflicto armado con su vecino Chile, que se produjo entre los años 1879 y 1884, perdio su litoral sobre el Oceano Pacífico, convirtiendose junto al Paraguay en los dos únicos países de Sudamérica que no tienen salida a un Oceano (Smink, 2011).
Efectos de No Tener un Acceso Soberano al Mar
            Para Carlos Orias, vocero del Ministerio de Hidrocarburos, en la actualidad, el gas es el principal recurso natural que exporta Bolivia, que por su enclaustramiento no puede llegar con él al continente Asiático y al Hemisferio Norte; en este sentido, desde su punto de vista, opina que “si uno calcula que por la exportación del mismo a Brasil y la Argentina recibe cierto monto, es claro que con acceso a mercados dinámicos del norte y el Asia el rendimiento sería mucho mayor ”. Por otro lado, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), afirma que la falta de un puerto propio, le viene restando competitividad a los productos hechos en el país, debido a que los mismos deben ser enviados a puertos de otro país, además de entrar en riesgos permanentes de retrasar los tiempos de envío (Smink, 2011).
Sobrecostos
            Otro factor de retroceso en la competitividad, constituye la pérdida de ingresos por concepto de aranceles y gastos administrativos que se tienen que pagar al país intermediario.  La producción boliviana, en un mayor porte es embarcado a través del puerto de Arica ubicado en el norte chileno. A esto se suma la distancia que existe entre las zonas de producción y las de despacho de las mercancias hacia ultramar (mínimo 5 horas de viaje), además de la falta de infraestructura que agilice la carga en toda epoca del año, sobre todo en épocas de lluvia (Smink, 2011).
Infraestructura Caminera
            Para el titular de CANEB, no es preciso asentir que los problemas de logística de transporte hubiran sido menores de contar con una salida al mar, lo que sí se puede inferir que quizás se hubiera invertido más en construir infraestructurta; de cualquier forma, la distancia que separa el mar del territorio montañoso boliviano representan un costo adicional que se debe añadir por transporte a todo artículo que salga o que ingrese al territorio (Smink, 2011).
Distancias
            Para los entendidos, las distancias que separan a las zonas productivas de las consumidores, si bien representan costos adicionales en materia de transporte, los mismos son suceptibles de mitigación por medio de las economias de escala; para lo cual, es imprescindible contar con una infraestructura caminera y ferroviaria de primer orden que una ambos puntos. Por ejemplo: Brasil requiere llegar a la zona asiática desde sus zonas de producción (Sao Paulo y Rio de Janeiro) situadas en la costa atlántica, siendo la ruta óptima alternativa cruzando por el territorio boliviano; sin embargo, no le es factible por la falta de una programacion lineal origen – destino, que le permita movilizar cantidades de carga con la cual minimizar los costos que representan el transporte. Movilizar carga a pequeña escala, sin caminos consolidados, representa problema de redes que elevan los costos a las unidades de producción y acrecientan los riesgos de no poder cumplir con los JIT (Salazar, s.f.).
Corredor Bioceánico
            En este sentido, la propuesta se encamina a la consolidación una vía ferrea que iniciaría el recorrido en la costa atlántica brasileña, pasando por la amazonía, la cordillera andina, llegando hasta la costa peruana de Ilo, luego de cruzar por el centro del territorio boliviano. Con este megaproyecto se uniria el Atlántico con el Pacífico por la parte central de Sudamérica (Meléndez, 2017).
            El artículo que se analiza mediante la logística de transporte, concediendo con Velásquez (2003), cuando indican que las actividades se desarrollan para alcanzar un objetivo claro, obtener flujo eficiente de las operaciones de la organización, evitando estancamiento, de manera que logre cumplir con las expectativas de los clientes. Al respecto, Chase et al (2009) indica que la ubicación de las instalaciones por la aproximación a los clientes, junto al clima de los negocios y al manejo eficiente de los costos regionales, de distribución interna y externa, la mano de obra son factores decisivos en los imperativos competitivos.
            En el caso de Bolivia, este país se encuentra con otra posibilidad de desarrollo tan potente que podría denominarse el canal seco de comunicación sudamericano entre los dos océanos que por el radio de acción que abarca; sin duda, se encuentra a las puertas de convertir  a la  zona mediante esta magnitud de proyecto, en una nueva zona de inclusión de importancia planetaria, colocando al empresario de la región frente a un estilo de gestión más dinámico, orientado a los resultados.
Referencias
Chase, R., Jacobs, F. & Aquilano, N. (2009) Administración de operaciones: Productos: Tema de la   ubicación de instalaciones. 12 ed. México: McGraw-Hill
Guerra, S. (2013). La dramatica historia de la Guerra del Pacifico (1879-1883) y sus                           consecuencias para Bolivia. Universidad de la Habana, Cuba 6/16/2013
Melendez, M. (2017). IBCE resalta la construccion del corredor Bioceánico. El Deber       8/4/21017
Smink, V. (2011). Lo que pierde Bolivia por no tener salida al mar. BBC Mundo 3/23/2011

Velásquez, A. (2003) Modelo de gestión para pymes. 12 ed. Universidad EAN, Bogotá, Colombia.

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