Referente al
tema, es importante la relevancia del lean manufacturing desde el punto de
vista de Espinoza, García y Gómez (2015), quienes presentan el concepto como
una herramienta compuesta por: la eliminación del desperdicio (muda), la
racionalización del uso de los recursos humanos, materiales y financieros y la eliminación de
operaciones que no agregan valor al producto.
En este sentido, se entiende como
desperdicios en la producción ajustada, a todo aquello que no aporta valor al
producto y por lo mismo el cliente no esta dispuesto a pagar, recurriendo para
su eliminación a una colección de herramientas desarrolladas principalmente en Japón:
Toyota Production System (TPM), 5S (seiri o clasificación, seiton u orden,
seiso o limpieza, seiketsu o estandarización, shitsuke o mantener la
disciplina), SMED (metodología para mejorar procesos ahorrando tiempos en el
uso de las maquinas), mejoramiento continuo (Kaisen), producción en pequeños
lotes para amortiguar las variaciones de la demanda (Heijunka), hacer con
calidad (Jidoka), remover todo lo que causa la falla (poka-yoke), alcanzar bajos
volúmenes de inventarios (kanban), entregas y producción justo a tiempo (JIT).
En este contexto el modelo lean de
producción, debe ser utilizado en toda área funcional de la empresa operando
con todos los involucrados en la empresa no como un simple cumplimiento de
reglas, sino mas bien como una filosofía del pensamiento de mejora continua que
repercuta en el comportamiento y la calidad del producto o servicio.
Las compañías que optaran por la
implementación del método lean en fragmentos, podrían también obtener buenos
resultados, aunque de esa manera esa compañía no podría ser considerada un
organización lean.
Referencias
Cerón, J.C.,
Madrid, J.C. & Gamboa, A. (2015). Desarrollo
y casos de aplicación de Lean Manufacturing. Universidad Santiago de Cali.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
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