Como en todas las circunstancias, el humano en
la mayoría de los casos, solo logra nuevas situaciones cuando sale de su estado de
confort. Así le sucedió al Japón para reaccionar en la forma que lo hizo y
encontrar su camino hacia la competitividad, pero esto tiene que ver mucho en
la condición humana y mental, que no se queda en el lamento mirando el pasado
sino que reacciona avanzando hacia un mundo nuevo que le depara el porvenir,
ponderando todo lo mejor que tiene de inmediato y a su alcance; principalmente,
poniendo toda su atención y recursos en su activo humano.
En este sentido, la producción en
masa creada por Henry Ford en la producción de sus automóviles, le sirvió a los
Estados Unidos para producir armamento bélico durante la segunda guerra mundial
y luego para llenar la demanda global como único proveedor mundial de
productos.
Toyota tuvo que crear el sistema
esbelto (Lean) de reducir desperdicios con el sistema cero defectos (Jidoka) y
cubrir la demanda de pequeños pedidos con precisión milimétrica (JIT) como
respuesta a la falta de recursos y pequeño mercado con que en un principio dio
inicio a su producción, para continuar luego competiendo con la mejora continua
(Kaisen) y adaptación a las condiciones cambiantes del mercado y los gustos de
los clientes como ventaja adicional de sus productos con respecto a las
empresas occidentales productoras con los modelos del fordismo clásico.
En los años 70’ se produce la crisis
energética, donde las empresas japonesas dan nuevamente muestra de su poder de
reacción mucho más pronta que las empresas occidentales a la que los dirigentes
occidentales intentan combatir la avalancha de productos japoneses con la
subida de aranceles, en espera que esta política arancelaria produzca una
desventaja competitiva a los productos japoneses. Medidas que inducen al Japón
a poner en práctica el Justo a Tiempo, exitosa medida que a mediados de los 80’
producen nuevamente una crisis desventajosa a las empresas occidentales.
En este contexto, desde la década de
los 90’ las empresas occidentales líderes en su ramo, han tenido que reconocer
las pérdidas de ventajas competitivas frente a las japonesas, crisis que las ha
llevado a buscar técnicas de producción que tengan como centro, el uso de la
computadora, lo que ha dado como respuesta el concepto CIM o sea, la
manufactura integrada por computadora.
Ante esta nueva crisis Toyota y su
sistema de producción manufactura, reacciona sobre la base de un nuevo método
denominado, la producción esbelta, técnica que ha venido dominando junto a la
six sigma las nuevas tendencias de la manufactura en los últimos años.
Sin duda, las crisis antes de ser
consideradas catastróficas, en el primer mundo y en los dominios de los tigres
del Asia, estas sirven para catapultar al sistema económico industrial hacia
nuevas dimensiones de perfeccionamiento basando sus métodos en la creatividad y
emprendimiento.
Referencias
Chase, R., Jacobs, R. y Aquilano, N. (2009). Administración de
Operaciones: Producción y Cadena
de Suministros. 12ª ed. México: McGraw Hill
No comments:
Post a Comment