Friday, August 18, 2017

Crisis convertidas en oportunidades

             Como en todas las circunstancias, el humano en la mayoría de los casos, solo logra  nuevas situaciones cuando sale de su estado de confort. Así le sucedió al Japón para reaccionar en la forma que lo hizo y encontrar su camino hacia la competitividad, pero esto tiene que ver mucho en la condición humana y mental, que no se queda en el lamento mirando el pasado sino que reacciona avanzando hacia un mundo nuevo que le depara el porvenir, ponderando todo lo mejor que tiene de inmediato y a su alcance; principalmente, poniendo toda su atención y recursos en su activo humano.
            En este sentido, la producción en masa creada por Henry Ford en la producción de sus automóviles, le sirvió a los Estados Unidos para producir armamento bélico durante la segunda guerra mundial y luego para llenar la demanda global como único proveedor mundial de productos.
            Toyota tuvo que crear el sistema esbelto (Lean) de reducir desperdicios con el sistema cero defectos (Jidoka) y cubrir la demanda de pequeños pedidos con precisión milimétrica (JIT) como respuesta a la falta de recursos y pequeño mercado con que en un principio dio inicio a su producción, para continuar luego competiendo con la mejora continua (Kaisen) y adaptación a las condiciones cambiantes del mercado y los gustos de los clientes como ventaja adicional de sus productos con respecto a las empresas occidentales productoras con los modelos del fordismo clásico.
            En los años 70’ se produce la crisis energética, donde las empresas japonesas dan nuevamente muestra de su poder de reacción mucho más pronta que las empresas occidentales a la que los dirigentes occidentales intentan combatir la avalancha de productos japoneses con la subida de aranceles, en espera que esta política arancelaria produzca una desventaja competitiva a los productos japoneses. Medidas que inducen al Japón a poner en práctica el Justo a Tiempo, exitosa medida que a mediados de los 80’ producen nuevamente una crisis desventajosa a las empresas occidentales.
            En este contexto, desde la década de los 90’ las empresas occidentales líderes en su ramo, han tenido que reconocer las pérdidas de ventajas competitivas frente a las japonesas, crisis que las ha llevado a buscar técnicas de producción que tengan como centro, el uso de la computadora, lo que ha dado como respuesta el concepto CIM o sea, la manufactura integrada por computadora.
            Ante esta nueva crisis Toyota y su sistema de producción manufactura, reacciona sobre la base de un nuevo método denominado, la producción esbelta, técnica que ha venido dominando junto a la six sigma las nuevas tendencias de la manufactura en los últimos años.
            Sin duda, las crisis antes de ser consideradas catastróficas, en el primer mundo y en los dominios de los tigres del Asia, estas sirven para catapultar al sistema económico industrial hacia nuevas dimensiones de perfeccionamiento basando sus métodos en la creatividad y emprendimiento.
Referencias

Chase, R., Jacobs, R. y Aquilano, N. (2009). Administración de Operaciones: Producción y          Cadena de Suministros. 12ª ed. México: McGraw Hill

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