En la
actualidad, aún en la mayoría de los casos, persiste la creencia que la calidad
consiste en alcanzar a realizar algunas cosas bien y luego pensar de que todo
esta perfecto. En este contexto, para el creador de la filosofía Kaizen (“cambio
beneficioso o mejora” en japonés), el estudioso japonés, Masaaki Imai (1930),
la calidad consiste en el mejoramiento continuo de todos los elementos que
involucran a la cadena de producción y va mas allá, al estar convencido de que
la calidad es una filosofía de perfeccionamiento continuo en todos los aspectos
de la vida.
Según la filosofía Kaizen, la mejora
continua es un proceso lento pero permanente que es posible conseguirla paso a
paso con la participación de todos los que se involucran en el problema de la
búsqueda de la calidad. La participación del conjunto se produce con la
exposición de a sus ideas y la observación del asunto del cual se trata y que
busca perfeccionar los procesos. Basados en esta perspectiva, la calidad deja
de ser responsabilidad de unos pocos, pasando a ser obligación de todos. Esta
filosofía de calidad, es perfectamente aplicable a todos los aspectos de la
vida de cada persona, instituciones estatales, educativas y empresas que buscan
la calidad de sus procesos.
Es de resaltar, que a lo largo de
los años, muchas empresas hoy importantes, deben su éxito a la adopción de
filosofía Kaizen, entre las cuales se puede citar: Hitachi, Xerox, Roll-Royce,
Volvo; lo que demuestra fehacientemente, que la versatilidad y firmeza se
puede alcanzar al buscar la mejora continua involucrando al método todos los
factores que la componen, siendo la calidad más que una necesidad, una forma de
vida.
Referencias
Maurer, R.
(2015). Un pequeño paso puede cambiar tu
vida: El método Kaizen. Editorial Urano.
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