Wednesday, August 9, 2017

CALIDAD TOTAL Y LA FILOSOFÍA KAIZEN

En la actualidad, aún en la mayoría de los casos, persiste la creencia que la calidad consiste en alcanzar a realizar algunas cosas bien y luego pensar de que todo esta perfecto. En este contexto, para el creador de la filosofía Kaizen (“cambio beneficioso o mejora” en japonés), el estudioso japonés, Masaaki Imai (1930), la calidad consiste en el mejoramiento continuo de todos los elementos que involucran a la cadena de producción y va mas allá, al estar convencido de que la calidad es una filosofía de perfeccionamiento continuo en todos los aspectos de la vida.
            Según la filosofía Kaizen, la mejora continua es un proceso lento pero permanente que es posible conseguirla paso a paso con la participación de todos los que se involucran en el problema de la búsqueda de la calidad. La participación del conjunto se produce con la exposición de a sus ideas y la observación del asunto del cual se trata y que busca perfeccionar los procesos. Basados en esta perspectiva, la calidad deja de ser responsabilidad de unos pocos, pasando a ser obligación de todos. Esta filosofía de calidad, es perfectamente aplicable a todos los aspectos de la vida de cada persona, instituciones estatales, educativas y empresas que buscan la calidad de sus procesos.
            Es de resaltar, que a lo largo de los años, muchas empresas hoy importantes, deben su éxito a la adopción de filosofía Kaizen, entre las cuales se puede citar: Hitachi, Xerox, Roll-Royce, Volvo; lo que demuestra fehacientemente, que la versatilidad y firmeza se puede alcanzar al buscar la mejora continua involucrando al método todos los factores que la componen, siendo la calidad más que una necesidad, una forma de vida.
Referencias

Maurer, R. (2015). Un pequeño paso puede cambiar tu vida: El método Kaizen. Editorial Urano.

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