Los Recursos
Humanos, es un campo amplio multidisciplinario de conocimientos que al tiempo de su planificación necesariamente intervienen, por una parte las necesidades
cuantitativas; es decir, medibles y por la otra las cualitativas por tratarse
de observaciones de carácter subjetivo con relación al comportamiento de la
persona.
Ambos relacionados con los objetivos
y a las estrategias que tiene prevista la organización para un determinado
horizonte temporal debido a la rapidez de los cambios que se experimentan en el
ambiente organizacional.
En este sentido, en términos
generales se puede decir que los roles de los gerentes, directivos de los
recursos humanos son contingentes de las características de la organización
como bien lo expresa Dolan en su libro de recursos humanos y que éstas
son las que explican las competencias asignadas.
Es así, como se puede explicar que
los recursos humanos sea considerado un campo multidisciplinario de
conocimientos, justificada por su dependencia de la situación organizacional al
ambiente, a la tecnología aplicada, a las políticas establecidas, a la calidad
y cantidad de los recursos disponibles, etc.
En la medida que estos recursos
cambian, varían también la manera de administrarlos, tanto en los aspectos
internos de la organización con la evaluación de los cargos, capacitación,
seguridad e higiene, recompensas, etc. Como en los aspectos externos o ambiente
en que se desenvuelve con la investigación del mercado laboral, reclutamiento,
selección, relación con los sindicatos, etc.
Es aquí que tenemos que responder a
la pregunta de:
¿Cómo puede ser
aprovechados los conocimientos de los Recursos Humanos; ¿es decir, la administración
de los recursos humanos?
Las disciplinas que colaboran con la
Administración de los Recursos Humanos son:
La
Ingeniería Industrial en cuando a la:
-
Selección del puesto de trabajo.
-
A la valoración de las tareas.
-
Adiestramiento de los trabajadores.
-
Elaboración de sistemas de recompensas.
-
Estudio de movimientos.
La psicología, ayuda a utilizar medios científicos que puedan
comprender mejor las causas del comportamiento humano, midiendo las habilidades
y aptitudes permitiendo encontrar las cusas de motivación, conflicto o
frustración con las acciones siguientes:
-
Selección de personal.
-
Entrenamiento y capacitación.
-
Orientación profesional.
-
Test psicológicos
-
Conceptos y modelos de aptitudes, así también motivaciones para reducir los
conflictos.
La
psicología, estudia las relaciones
reciprocas de grupo de individuos, relaciones familiares que afectan al
trabajador en su comportamiento y repercuten dentro la empresa.
La
Administración, por ser la materia que
posee el conjunto de pasos sistematizados que determina el desempeño de los
administradores en las fases de la:
-
Planificación.
-
Organización.
-
Dirección.
-
Control
El aporte más importante de la Sociología al campo de la Administración
de los Recursos Humanos, se da con:
-
El estudio de grupos formales e informales dentro la empresa.
-
El empleo de técnicas sociométricas para integran buenos equipos de trabajo.
-
En el análisis a la Autoridad, la Burocracia, la Movilidad funcionaria, etc.
La
contabilidad, por considerar al
trabajador como un activo humano reconociéndolos como valor económico, pese a
no ser propiedad de la empresa y no poseer valor monetario como tal; sino mas
bien, por sus capacidades y desempeño dentro de la organización.
La
economía, infaltable ya que los
salarios por el trabajo juegan un rol importante en la administración de los
recursos humanos enriquecido con los términos de capital humano, escases,
oferta y demanda, mercado de trabajo, etc. así también el impacto sobre los
salarios que tiene la producción, los costos y la inflación.
La disciplina de las Matemáticas, con sus modelos de
estadística inferencial que significan un gran aporte a la toma de decisiones
sobre los recursos humanos; así como también, la aplicación de los modelos de
regresión y la curva de salarios con la evaluación de puestos y sus análisis
estadísticos.
Siendo el objetivo más importante Administración de Recursos Humanos:
La tarea de proporcionar las
capacidades humanas que requiere la organización.
- Desarrollar las capacidades y habilidades
que posee el ser humano para que sean más satisfactorias para si y para la
organización en la que trabaja.
En este sentido, no se debe olvidar,
que las instituciones dependen fundamentalmente del factor humano con que
cuentan para su funcionamiento, es de ahí que surge la verdadera importancia
del objetivo de la administración de los recursos humanos, cual es lograr que la institución sea representada
por un equipo de valores que se constituyan en su retrato de virtudes, aporte a
la comunidad y éxito en sus funciones.
¿Por qué se lo puede considerar más
importante?
Porque permite plasmas los
conocimientos adquiridos, utilizando las técnicas en el entorno externo:
-
Investigación del mercado laboral.
-
Reclutamiento y selección.
-
Investigación de salarios y beneficios
-
Relación con los sindicatos.
-
Relación con instituciones de formación profesional.
-
Conocimiento de la legislación laboral
En
el ambiente Interno:
-
Análisis y descripción de cargos.
-
Evaluación de cargos.
-
Capacitación.
-
Evaluación del desempeño.
-
Plan de carrera.
-
Plan de beneficios sociales.
-
Política salarial.
-
Higiene y seguridad.
¿Cómo ayudaría este objetivo en la trayectoria
empresarial?
Con todo lo señalado, se puede
concluir que el éxito de toda organización depende del esfuerzo en la
administración de los recursos humanos por ser el departamento que se enfoca en
el trabajador como activo humano para la institución al que debe reclutarlo por
sus capacidades, mantenerlo vigente con capacitaciones continuas, incentivarlo
para retenerlo en un buen ambiente de trabajo con planes de carrera.
Referencias
Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill Editorial
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