Tuesday, March 18, 2014

Hablar en público


Tratar de entender lo que es hablar en público y las motivaciones que nos mueven al entablar una conversación, tal vez podría ayudarnos a definir sus diferencias en cuanto a estructura, organización, vocabulario, estilo del mensaje, tono, modulación de la voz, postura y atención; por mencionar algunos atributos intervinientes.

Partiendo de esta premisa, debemos indicar los elementos que intervienen en una elocución publica, tales como el nerviosismo inicial previo a la presentación en público, el contenido del mensaje que debe estar acorde con las expectativas de la audiencia, duración de la disertación, eficacia en el tono y la modulación de la voz, también es importante prestar atención a las reacciones de la platea como receptores del mensaje ya que al no ser eficaces a la hora de hablar en público conlleva problemas tanto en la imagen del disertante como en la credibilidad del mensaje y aun yendo mucho más allá, un mensaje mal elaborado, una postura del comunicador fallida al tiempo de hablar en publica, podría significar perdidas de dinero, tiempo y oportunidades para el sponsor.

En cambio, al referirnos a la conversación, estaríamos refiriéndonos a un diálogo informal entre dos o más personas que intervienen alternativamente sin un plan previamente definido, por lo que la conversación podría girar en torno a muchos temas dependiendo del contexto que se trate. Sin embargo debemos tomar en cuenta que la conversación contiene diferentes atributos como ya lo mencionamos al principio, a los que se debe poner énfasis para no perdernos en una generalización demasiado superficial, es así que una conversación podría ser de tipo estructurada, vale decir, que es aquella planeada de forma anticipada, con temas definidos previamente y que requieren de un formato condicionado a cierta adecuación tanto de hora como de lugar. Cuando se trata de una conversación de tipo cotidiana, espontánea y casual, nos estamos refiriendo a una conversación no planeada y que deriva de un saludo, un encuentro o una reunión entre amigos sin temas ni objetivos predefinidos.

            La experiencia personal sobre las situaciones en que debo defender  del porqué de una  labor realizada y el porqué de tomar algunas determinaciones a futuro; me llevan a elaborar con anterioridad  informes, cosa de contar con el tiempo suficiente para leer y releer  el mensaje,  esto, con el objetivo de minimizar al máximo los errores, sintetizar el contenido sin que pierda la claridad de lo que se quiere comunicar, si bien es cierto que debo hablar ante un directorio, también es muy cierto que la composición escrita del mensaje, me ayuda mucho a tener la estructura, el orden de las ideas y el tiempo en  la que debo desarrollar mi elocución; en cambio, cuando se trata de la acostumbrada reunión de fin de semana entre amigos y colegas de trabajo, la situación se presenta de diferente forma, por lo que la conversación se realiza de forma espontánea y relajada, sin temas específicos ni tiempo para medir.

No comments:

Post a Comment